lunes, 24 de octubre de 2011

SOFTWARE

El software es la parte logica e  intangible de una computadora. es decir  es el conjunto de los programas de computo, procedimiento, reglas, documentacion y datos asociados que forman parte  de las operacione de  un sistema de computacion.


TIPOS DE SOFTWARE
software: se puede entender como serie  de instrucciones  efectuadas para  el funcionamiento del harware d e la coputadoras. ademas proporcionan un valor especifiico al negocio y no como el  hardware  q es el proposito general.


hay dos tipos  principales de aplicaciones de sistemas.


DE APLICACION: conjunto de instrucciones de computadora escrita con un lenguaje de programacion, las cuales dirigen  al hardware para que efectue actividades especificas  de procesamiento general de palabras o limitada como la nomina.  los programas de aplicacion satisfacen una nesesidad como incrementar la productividad o mejorar  decisiones del de inventarios.ç


DE SISTEMAS: actua como intermediario entre el hardware de computo y los programas de aplicacion. realiza importantes funciones autor regulador como por ejemplo: cargarse por si sola  cuando la computadora  se activa por 1a vez como windows 98, proporcionar un conjunto de instruciones utilizadas para para toda las aplicacones. la programacion  de sistema se refiere a la creacion o bien ala modificacion del software de sistemas .




los prgramas de aplicacion manipulan fundamentalmente  datos o textos para  porducir  o proporcionar informacion y los programas de sistemas manipulan recursos de hardware de computadora ; este ofrece funciones y limitaciones dentro las cuales puede operar el software de aplicacion a diferencia del hardware, el cual puede diseñarse y fabricarse en lineas de ensamble automatizadas, el software debe programarse manualmente.


HARDWARE: duplica cada 18 meses y software cada año, gran reto para creadores.


TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACION


existen un gran numero de aplicaciones diseñados para fines especificos, ej: control de inventario o de nominas. un paquete e sun programa o grupo de  ellos de computadora que a creado un vendedor , disponible en forma preempaquetada. hay programas de proposito general que no se vinculan con alguna tarea especifica como: Hoja de calculo, administrador  de datos, procesador de palabras, editor  por computadora, el graficador, multimedia  y para las comunicaciones.


HOJAS DE CALCULO


transformar la pantalla en cuadriculas. dichos paquetes se usan sobre todo en el apoyo para las desiciones como las relativas al procesamiento de informacion financiera(declaraciones de ingresos o analisis de flujo efectivo).


ADMINISTRADOR DE DATOS: apoya el almacenamiento, la recuperacion y la manipulacion de datos. existen dos tipos: programas de llenado q se modelen con tecnico de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y presicion datos de almacenamiento primario y segundario. uan base de datos es una coleccion de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de informacion basados en computadora.  en esta todos los datos se integran conn relaciones establecidas.


PROCESADOR DE PALABRAS: permiten manipular texto y no solo numeros. un paquete consta de un conjunto integrado  por programas que incluyen un programa editor, uno que  imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de graficas, diagramas y dibujos WYSIWFG(what you see is what you get, lo que usted ve, es lo que obtiene) exhiben el material del texto sobre la pantalla.




GRAFICADOR: le permite al usuario crearm, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, graficas, mapas y dibujos. uno de los mas destacados es el graficador de ingenieria, el cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingeniero.




SOFTWARE DE COMUNICAION: a menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir  o de relacionar informacion. intercambian datos atraves de cables especiales o publicos, lineas telefonicas,  sistemas de retrasmicion de salite o circuitos de microondas.
  
GRUPOS DE SOFTWARE:  paquetes integrados de software de aplicaciones y pueden incluir prosesadores de palabras, hojas de calculos, sistemas administradores de bases de datos, graficadores. herramientas de comunicacion y otros. estan: Microsoft Office, corel perfect office y lotus smort sorte.


SOFTWARE DE GROUPWARE: el software de grupo de trabajo ayuda a los grupos y equipos a trabajar en conjunto comportamiento  informacion y  controlando al flujo de trabajo dentro del grupo. apoyan tareas  especificas como: la administracion de proyecto, programacion de tiempos, al grupo  de trabajo de programacion de tiempos, al grupo de trabajo y la recuperacion de abse de datos compartida permiten ver la pantalla de cada uno de los demas compartir datos e intercambiar ideas.


SOFTWARE EMPRESARIAL INTEGRADO: consiste en programas  que manejan las operaciones vitales de compañia, desde el levantamiento de pedidos,  hasta la manufactura  y la contabilidad. apoya la administracion  de la cadena de suministros, asi como la administracion de recursos humanos y la financiera.


hay otros software  de aplicacion como: software de generacion de ideas,  administradores de proyectos, administracion financiera, de mercadotecnica, mejoramiento de la productividad. administracion de recursos humanos, entre otros


SOFTWARE DE SISTEMAS:
el software de sistemas  corresponde  la clase de programas q controlan y apoyan al hardware de computadora y sus actividades de procesameitno de informacion. es mas general q la aplicacion y suele ser independiente de cualquier tipo especifico de aplicacion. apoyan al de aplicacion dirigiendo las funciones basicas de la computadora. ej:  cuando la computadora se activa el programa de  inisiacion ( un programa de sistema) prepara y alista todos los disposotivos para el procesamiento  el software de sistemas puede agruparse entre categorias  funcionales principales:

• Los programas de control de sistemas  el uso del hardware, el software y los recursos de datos de un sistema de computadora durante la ejecucion de uan tarea de procesamiento de informacion del ususario.

• Los programas de apoyo al sistema sustentan  las operaciones, la administracion y  a los usuarios de sistemas de computadora, proporciona una diversidad de servicios.

• Los programas de desarrollo  de sistemas ayudan a los usuarios a desarrollar programas y procedimientos de informacion  y a preparar las aplicaciones de usuario.

PROGRAMAS DE CONTROL DE SISTEMAS.

elm principal componete del software de sistemas es un conjunto de proramas q se conoce como sistema operativo. El windows 98, por ejemplo: supervisa la operacion completa de la computadora, incluyendo al vigilancia  del estado de mismo, el manejo de interrupciones de los programas ejecutables y la calendarizacion de las operaciones, lo que incluye el control de los procesos  de entrada y salida. tanbien recibe y direcciona las entradasdesde el teclado y otras fuentes de entradas de datos.

Susfunciones son:

• administracion  de tareas, que se refiere a la preparacion, calendarizacion y vigilancia de las tareas para el procesamiento continuo del sistema de computo.

• la administracion de recursos corresponde al control del uso de los recursos  de  los sistemas de computo empleados por el otro software de sistemas y los software de aplicaionq  se ejecutan  en la computadora.

• la administracion de datos  se refiere al control de la entrada/salida de los datos, asi como su localizacion, almacenamiento y recuperacion.

SISTEMAS OPERATIVOS DE INTERFAZ GRAFICA  DE USUARIO

La interfaz grafica de usuario (GUI) es un sistema en el que los usuarios tiene el control directo de objetos visibles (como iconos) y acciones que sustituyen a la compleja sintaxis de los comandos. en el futuro se incorpora caracteristicas como la realida virtual, sonido y habla, reconocimiento de escrito y de gestos, animacion, inteligencia artificial y computadoras sumamente  portatiles con funciones de comunicacion celular/inalambrica. los mas reconocidos son wnidows de microsoft corporation, apple
PROGRAMAS DE APOYO DE SISTEMA

PROGRAMAS DE UTILERIAS DE SISTEMA

Programas que se han escrito para llevar a cabo tareas comunes como la clasificación de registros, la verificación de la integridad de los discos magnéticos, la creación de directorios, la restauración de archivos borrados accidentalmente y su localización, etc.

CONTROLADORES DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA

vigilan el desempeño de sistema de computo y producen informes del uso de los recursos, como el tiempo del procesador, el espacio de la memoria, los dispositivos de entrada/salida y los programas del sistema y las aplicaciones.

CONTROLADORES DE LA SEGURIDAD DEL SISTEMA

vigilan el uso del sistema de computo para protegerlo contra el uso no autorizado, el fraude o la destucion, asi mismo recaban estadisticas relativas a los intentos de utilizarla inapropiadamente.

HARDWARE

se denomina hardware o soporte fisico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. hardware tanbn son los componentes fisicos de una computadora tales como el disco duro, CD-Rom, disquetera (floppy), etc... en dicho conjunto  se incluyen los dispositivos electronicos y electromecanicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, perifericos de todo tipo y otros elementos fisicos.

el hardware se refiere a todos los componentes fisicos(que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de discos, monitor, teclado,raton(mouse), impresora,placas,chips y demas perifericos. en cambio el software, es intangible, existe como ideas, conceptos,simbolos, pero no tiene sustancias. uan buena metafora seria un libro: las paginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones,parrafos y el significado del texto son el software. una computadora sin software seria tan inutil como un libro con paginas  en blanco.

TIPOS DE HARDWARE

se clasifica generalmente en basico y complementario, entendiendo por basico todo aquel dispositivo nesesario para usar el ordenador, y el complementario como su nombre lo dice para realizar funviones especificas o mas alla de las basicas.

PERIFERICOS DE ENTRADA.

son los que permiten que el usuario aporte informacion exterior. entre ellos podemos encontar: el teclado,raton(mouse),escaner,SAI(sistema de alimentacion ininterrumpida), microfonmo,etc.

PERIFERICOS DE SALIDA

son los q muestran al usuariio el resultado de las operaciones realizadas por el pc. en este grupo podemos  encontrar:monitor,impresora, altavoces,etc.

PERIFERICOS DE ENTRADA/SALIDA

son los dispositivos que pueden aportar simultaneamente informacion exterior al pc y al usuario. aqui se encuentran: modem(modulador/demodulador), unidades de almacenamiento(discos duros,disquetes om floppy), zip, memorias de pequeño tamaño, flash,etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario